Como conductores, tenemos la responsabilidad y la obligación de saber cómo se debe actuar en caso de un accidente, ya sea leve, grave o cualquier tipo de siniestro.
Para ello es imprescindible conocer como cumplimentar y presentar correctamente un parte de accidente, pues este es el primer paso que debemos dar. Además, es muy recomendable conocer qué tipo de seguro tenemos, y qué tipo de servicios y coberturas nos ofrece, ya que será quién nos respalde en caso de siniestro.
¿Qué es un parte de accidentes?
También conocido como Declaración Amistosa de Accidente de Automóvil (DAA), es algo similar a un cuestionario, en el que se facilita al seguro la información necesaria para saber cómo ha ocurrido el accidente. Es una práctica habitual que los seguros incluyan un parte de accidentes amistoso al contratar sus servicios. Compruebe que lo lleva, en caso de no ser así, pídalo a su compañía de seguros.
Este documento se compone de 2 hojas autocalcables, con tan solo rellenar una, la ootra parte afectada podrá obtener su copia de forma rápida y con todos los datos que hayan rellenado de mutuo acuerdo.
Consideraciones antes de realizar un parte de accidentes
Normalmente, cuando se tiene un accidente, se tiene en circunstancias no agradables y con alto grado de nerviosismo. Es imperativo localizar un lugar seguro y apartado del tráfico antes de rellenar el parte, con el fin de evitar cualquier otro accidente. En caso de no poder movilizar el vehículo, hay que señalizar bien la zona para que sea visible a distancia, dos triángulos de emergencia a 50 metros del coche en ambos sentidos
Una vez nos hayamos situado en zona segura y con los nervios templados, intentaremos rellenar el documento. Debemos tener en cuenta que los datos deben ser precisos y sin fallos, si no queremos tener sustos más tarde.
Lo más recomendable es poner los datos en letras maýusculas y con buena caligrafía.
Y por último, recordar que solo es necesario rellenar el mismo documento.
Hay que rellenar el parte revisando bien las casillas una por una. Entre las más destacables: víctimas, daños materiales y testigos. En caso de haber víctimas, habrá que llamar a las autoridades, Guardia Civil o Policía Local, para que realicen el correspondiente atestado.
Por último, los datos de los vehículos con todos los datos necesarios:
Porque tienes derecho a recibir el asesoramiento de un equipo de profesionales independientes expertos en la materia rellena este formulario contándonos tu caso y nos pondremos en contacto contigo. Gracias.