¿Qué es un esguince de cervical?
Se trata de un desgarro de algunos de los ligamentos que unen las vértebras cervicales. Se puede identificar fácilmente ya que produce dolor agudo en la zona del cuello.
A menudo se suele emplear el término de latigazo cervical, este se produce por una sucesiva flexión y extensión brusca en la zona del cuello.
¿Cuál es la causa de un esguince cervical?
La causa más típica de este tipo de lesión es un accidente de coche en el que se produce un fuerte impacto por la parte trasera del vehículo. Especialmente si la persona afectada no lo espera, ya que al estar el músculo relajado, no se limita ni frena el movimiento, haciendo el recorrido en toda su extensión y provocando una sobrecarga en la articulación de la columna cervical.
Existen hasta 4 grados de lesión por latigazo cervical. Desde no presentar signos, hasta el Grado IV, donde se presencia una fractura y/o luxación.
¿Cómo se puede tratar un esguince cervical?
En la mayoría de casos, será necesario tratamiento farmacológico, con relajantes musculares y antiinflamatorios con el fin de reducir el dolor y la inflamación.
Además, suele ser muy común aplicar ortesis, comúnmente conocido como collar cervical, aunque en grados por debajo de III puede retrasar la curación, así que no es recomendable más de 72 horas en estos casos.
Otros tratamientos efectivos son:
Indemnización por esguince cervical
Para que se indemnice, es necesario que:
Según se recoge en el primer apartado del artículo 135, tendrá que ser el médico el que indique en el informe la existencia del esguince cervical, según el dolor que el paciente experimente, ya que pruebas como los TAC o los Rayos X no son suficientes para un correcto diagnóstico.
Porque tienes derecho a recibir el asesoramiento de un equipo de profesionales independientes expertos en la materia rellena este formulario contándonos tu caso y nos pondremos en contacto contigo. Gracias.