C a r g a n d o . . .
Abogados especialistas en accidentes de tráfico en Alicante

Áreas de actuación

Falta de nexo causal

Falta de nexo causal

¿Por qué es tan problemático?

Aunque es un poco complejo de explicar en lenguaje llano, el nexo causal, no es más que una relación de causa y efecto. Es decir, una relación entre la acción que determina un daño o la omisión de la acción y el daño propiamente dicho.

El problema resulta cuando las compañías aseguradoras hacen un uso abusivo alegando la falta de nexo causal entre el accidente y  las lesiones, algo a lo que constantemente nos enfrentamos los abogados especialistas. Esta supuesta falta de nexo causal se traduce en una negativa a hacer frente a las indemnizaciones correspondientes a los lesionados.

Una práctica habitual de las compañías aseguradoras es recurrir a estudios de biomecánica para demostrar que los daños materiales causados son leves y, por tanto, no son suficientes para provocar por sí mismo posibles lesiones personales.

Estos informes, carecen de todo criterio solvente, y son redactados de manera estandarizada y evitando de cualquier forma la aceptación de los informes médicos que los lesionados hayan aportado.

En un gran número de ocasiones esta práctica tiene resultado y consigue su fin, que los afectados no reclamen y se retiren sin su indemnización.

Guardar la documentación es muy importante

Se pueden dar casos, y es de lo más habitual, que una valoración inicial médica no se vea nada y días más tarde, surge una complicación. Se habría roto el nexo causal, por ello es sumamente importante insistir en realizar todo tipo de pruebas diagnósticas, así como de la asistencia sanitaria, y aportar toda la documentación sobre el accidente

 En este caso, se podría hacer una reclamación por negligencia.

Responsabilidad del afecto en caso de ruptura de nexo causal

La más clara y a la que debemos prestar especial atención, es no haber solicitado inmediatamente asistencia médica. Lo más adecuado es que sea en el mismo lugar donde se haya producido el accidente.

Existen otros supuestos bien claros, como si se demuestra una negligencia por parte del lesionado, es decir, que circulaba o transitaba por un lugar o camino prohibido o de manera incorrecta.

Otro caso muy típico, es no seguir las indicaciones del tratamiento o medicamentos que haya prescrito el médico. Cualquier complicación que surja a posteriori, se entenderá que si no mejora es por su propia responsabilidad.

En todos estos casos, se ha roto el nexo causal, dando a la posible pérdida de la indemnización.

¿Que se puede hacer en estos casos?

Como ya hemos visto, la prueba pericial Biomecánica, siendo genérica, carece de toda validez.

Lo mejor es acudir a abogados especialistas, que cuenten con los conocimientos y medios suficientes para defender sus intereses. Además, debe saber que ya existe jurisprudencia a favor del afectado.

Consúltanos tu caso de forma gratuita

Porque tienes derecho a recibir el asesoramiento de un equipo de profesionales independientes expertos en la materia rellena este formulario contándonos tu caso y nos pondremos en contacto contigo. Gracias.

Acepto recibir publicidad
¡Comparte!