El seguro cibernético, también llamado seguro de responsabilidad cibernética o seguro de ciberseguridad, es un contrato que una entidad puede adquirir para ayudar a reducir los riesgos financieros asociados con los negocios en línea. A cambio de una tarifa mensual o trimestral, la póliza de seguro transfiere algunos de los riesgos a la aseguradora.
Las políticas de ciberseguridad pueden cambiar de un mes a otro, dada la naturaleza dinámica y fluctuante de los ciber riesgos asociados. A diferencia de los planes de seguro bien establecidos, los suscriptores de pólizas de seguro cibernético tienen datos limitados para formular modelos de riesgo para determinar las coberturas, tarifas y primas de las pólizas de seguro.
Los seguros cibernéticos surgieron a finales de la década de 1990 como resultado de la creciente dependencia de la tecnología y el aumento de las ciber amenazas. Inicialmente, se centró en violaciones de datos y ataques informáticos, pero con el tiempo se expandió para cubrir una amplia gama de delitos cibernéticos, incluidos ransomware , extorsión cibernética, ataques de ingeniería social , fallas de sistemas e interrupciones comerciales debido a incidentes de seguridad cibernética.
La pérdida, el compromiso o el robo de datos electrónicos pueden tener un efecto negativo en una empresa, incluida la pérdida de clientes e ingresos. Los propietarios de empresas podrían ser responsables de los daños derivados del robo de datos de terceros.
Protección contra riesgos cibernéticos. La cobertura de responsabilidad cibernética es importante para proteger a las empresas contra el riesgo de eventos cibernéticos, incluidos los asociados con el terrorismo.
Protección financiera. El seguro cibernético ofrece seguridad financiera contra los daños causados por incidentes cibernéticos. Esto incluye gastos de investigaciones, servicios de monitoreo de crédito y posibles responsabilidades legales, entre otros costos asociados con las violaciones de datos.
Soporte legal. La asistencia legal suele incluirse en el seguro cibernético, que ayuda a las empresas a navegar por el complicado sistema legal relacionado con los eventos cibernéticos.
Tranquilidad de espíritu. El seguro cibernético proporciona a empresas y particulares una sensación de seguridad al garantizar su estabilidad financiera en caso de una crisis cibernética. Esto permite a las empresas concentrarse en sus operaciones comerciales principales sin tener que preocuparse constantemente por las posibles consecuencias financieras y de reputación de un ciberataque.
Destaca el compromiso con la seguridad. La cobertura de seguro cibernético puede hacer que las empresas y organizaciones se destaquen al resaltar su dedicación a salvaguardar los datos de los clientes y estar preparadas de manera proactiva para los ataques cibernéticos.
Muchos de los mismos proveedores que ofrecen seguros comerciales relacionados, responsabilidad comercial y seguros de propiedad comercial, venden pólizas de seguro cibernético.
Si tienes dudas o necesitas apoyo profesional, no dejes de consultar con nosotros todo lo que quieras.