C a r g a n d o . . .
Abogados especialistas en accidentes de tráfico en Alicante
  • Inicio
  • Blog
  • Negligencia profesional que conlleva responsabilidad civil
Negligencia profesional que conlleva responsabilidad civil
06 Dic

Negligencia profesional que conlleva responsabilidad civil

En el mundo moderno, los profesionales deben asegurarse de tener suficientes protecciones de responsabilidad civil para protegerse contra la negligencia profesional. 

Tradicionalmente, las demandas por negligencia profesional sólo se presentaban contra arquitectos, contables, ingenieros, asesores financieros y abogados. Sin embargo, en la actualidad, las demandas de responsabilidad civil se han vuelto comunes contra cualquier profesional que tenga experiencia y habilidades en los servicios que ofrece. 

Publicidad, consultoría, contratistas, diseño, inspección, intermediarios, marketing, gestión de proyectos y desarrollo de software. Sólo por nombrar algunos, todos pueden convertirse en blanco de acusaciones de responsabilidad civil y deberían considerar un seguro de responsabilidad civil profesional. 

Entonces... ¿Cómo pueden sus empresas protegerse de costosas disputas legales y responsabilidades civiles? Te contamos todo acerca de esto. 

Las protecciones contra reclamaciones de responsabilidad civil incluyen: 

1) Condiciones contractuales 

Los contratos entre un proveedor de servicios y sus clientes son un método eficaz para mitigar su riesgo. Los contratos claros e inequívocos que incluyan lo siguiente pueden ofrecer un nivel de protección; sin embargo, si usted ha sido negligente, aún puede ser responsable de los daños. 

Descripción específica de los servicios: puede reducir el riesgo de que se produzcan malentendidos en el futuro. 

Limitaciones de responsabilidad: intentará restringir los daños que una parte puede recuperar de la otra.  

Exclusión de pérdidas emergentes: intentará restringir los daños que no son resultado directo de un incidente, sino consecuencias de ese incidente.  

Estándar de desempeño: sus contratos proporcionan un estándar de desempeño que no supera el cuidado y la habilidad razonables. 

2) Manejo de quejas 

Las quejas pueden proporcionar información útil y brindar la oportunidad de recopilar todos los hechos. Si puede corregir el problema antes de que un cliente insatisfecho busque asesoramiento legal, puede ahorrarse mucho tiempo y costos en el futuro. 

Un registro y procedimiento de quejas debe registrar e investigar todas las quejas de manera justa para determinar si la queja debe ser confirmada y si se deben tomar medidas correctivas o de reparación. Esto puede ofrecerle a su empresa la capacidad de abordar cualquier problema antes de que se convierta en costosas demandas por negligencia profesional. 

3) Gestión de riesgos 

Será necesario adaptar una estrategia de gestión de riesgos a su negocio para permitir la identificación, evaluación y control de los riesgos. Para prevenir responsabilidades civiles y reclamaciones por negligencia profesional, puede considerar incorporar: 

  • Programa de formación y cualificación profesional. 

  • Contratos estándar examinados por un profesional del derecho 

  • Guía escrita para la participación del cliente. 

  • Política y procedimiento de conflictos de intereses 

  • Procedimiento de aprobación del segundo par de ojos 

  • Proceso de auditoría de archivos 

 

4) Seguro de responsabilidad civil profesional 

La cobertura del seguro cubrirá los costos legales incurridos en la defensa de acusaciones y pagará los daños y perjuicios como resultado de no ejercer la habilidad y el cuidado razonables. Normalmente, existen dos opciones a la hora de adquirir una cobertura de responsabilidad civil profesional: 

Si necesitas ayuda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de poder ayudarte. 

¡Comparte esta noticia!